Ruth Shady y su equipo bajo amenazas
Nos llegaron denuncias de que traficantes de terrenos ponen en riesgo el sitio arqueológico de Caral y amenazan constantemente de muerte a Ruth Shady y a su equipo. Fuimos al lugar con las autoridades a buscar una solución. Todos con buena disposición y un mismo objetivo, nos comprometimos a realizar las siguientes tareas:
La policía ejecutará 2 recuperaciones pendientes y darán protección a la arqueóloga y su equipo, el Ministerio de Cultura del Perú involucrará a municipalidades en la protección y conservación de nuestro patrimonio, y nosotros nos comprometimos a conversar con la fiscalía de la nación para saber la razón del porqué la fiscalía especializada en patrimonio cultural se estaría disolviendo.
Nos reunimos con representantes de la fiscalía de la nación y nos comentaron que la disolución se estaría realizando debido a la entrada de vigencia del nuevo código procesal penal. Sin embargo, actualmente sus funciones han pasado de manera provisional a las fiscalías de Breña, Lima y Jesús María. Lo ideal es que exista una fiscalía especializada, por lo que será necesario que el nuevo Congreso busque una solución a largo plazo.