Paracas a salvo
En nombre del crecimiento económico se buscó instalar un almacén de concentrado de minerales en el 2do destino turístico más visitado del Perú: Paracas. Poniendo en riesgo el ecosistema y afectando a las pequeñas empresas que dependen del turismo.
En un trabajo en equipo en la Comisión de Pueblos y Medio Ambiente del Congreso y la sociedad civil representada por organizaciones como “Todos Por Paracas”, sentamos a todas las partes, el ministerio de Turismo, ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y al Frente de Defensa Paracas, para aclarar las cosas y llegar a una solución.
Tras meses de insistencia y presión ciudadana, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senase), en noviembre del año pasado, declaró infundada la apelación del Terminal Portuario Paracas (TPP) para continuar con su proyecto, asegurando así la protección de la reserva y su ecosistema del impacto industrial. Bien por la institucionalidad ambiental y por el gran esfuerzo de la sociedad civil.