Micro y pequeñas empresas no pueden parar
La empresa no es solo la transnacional. También es la cevichería, la textilería de Gamarra o el calzado de Chiclayo. A inicios de la pandemia el 99% de estas empresas necesitaban ser rescatadas de los estragos económicos del coronavirus. El Estado había implementado programas de apoyo, pero estos no llegaban a quienes deberían llegar.
Trabajando en equipo con 5 gremios enviamos a la ex ministra María Antonieta Alva una propuesta para reformular el Fondo de Apoyo Empresarial de las Mypes (FAE-MYPE) a finales de abril del 2020. Esta consistía en el incremento del FAE a S/ 3000 millones, garantía de 100% para empresas con buenas calificaciones, abrir una línea diferenciada de crédito para trabajadores independientes, acceso para Mypes informales previa inscripción en el RUC, y no excluir empresas por variables inmanejables en emergencia. La idea era que este sea un rescate de verdad para formales e independientes.
Días después de recibidas las propuestas, el FAE-MYPE incrementó a S/ 3000 millones su fondo para abarcar a más empresas.