Defendiendo la reforma educativa
En la Comisión de Educación del Congreso repetidas veces intentó crear nuevas universidades, atentando contra la reforma universitaria. En tan solo este año y medio, se buscó otorgar una segunda oportunidad a 49 universidades que ya habían sido denegadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Además, presentaron 12 iniciativas para conformar 12 instituciones educativas nuevas.
Las opiniones técnicas de los ministerios de Economía y Educación y de la Sunedu no fueron tomadas en cuenta. La única forma de parar este peligro era aprobando la Ley de Moratoria de creación de universidades. Sin embargo, esta era retrasada repetidas veces.
Con presión ciudadana y de diversos congresistas logramos impulsar y aprobar la ley en abril, impidiendo crear nuevas universidades públicas o privadas por el plazo de un año.
Los nuevos congresistas morados seguirán luchando por una educación superior de calidad, pero necesitarán de ustedes para lograr esa tarea. Lo más probable es que cuando el plazo venza vuelvan a llegar iniciativas que puedan poner en peligro los avances, por lo que se requerirá mucha coordinación y presión propositiva para evitar que vuelva a suceder.