3 maneras innovadoras de aprovechar los espacios públicos
La utilización responsable de nuestros espacios públicos es muy importantes para el disfrute y la salud física y mental, pero también para evitar problemas como el tráfico de terrenos. Junto con el Ministerio del Ambiente, municipalidades y sociedad civil, participamos en 3 ejemplos de iniciativas de ciudad sostenible que puedes aplicar en tu barrio.
Planta de compostaje de Villa María del Triunfo: En esta planta se procesan residuos sólidos de los mercados y viviendas para generar compost (abono orgánico) para ampliar las zonas de parques y jardines del distrito. Una forma ecológica, útil y muy eficiente de gestionar residuos sólidos.
Huertos Villamarianos: El compost que se genera en la planta de compostaje permite mantener un huerto que ayuda en la economía local y alimenta a más de 50 familias. Los huertos son un excelente ejemplo de utilización sostenible de espacios porque se usa el suelo y los vecinos lo valoran. La agricultura urbana debe ser promovida en el resto de los distritos. Quizá tú puedes ser la siguiente persona que tome esta iniciativa junto con tus vecinos.
Ecoparque de Jesús María: Los ecoparques permiten concientizar a los ciudadanos en la utilización sostenible de los desechos. Es una excelente forma de utilizar los espacios públicos y funcionan además como pulmón distrital.
Trabajamos con el Gobierno Central, Gobierno Local y la sociedad civil para fomentar estos espacios. Esperemos que en los próximos años este tipo de iniciativas se promuevan en cada uno de los distritos de la ciudad.