10 mil jóvenes podrán seguir estudiando
La pandemia trajo consigo una fuerte crisis económica que afectó a muchas casas peruanas, y uno de los sectores más afectados fue la educación. Muchos jóvenes no tenían cómo continuar pagando sus estudios superiores, por lo que el Gobierno puso en funcionamiento, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) la “Beca Continuidad de Estudios”, para que los jóvenes talentos que se encuentren cursando entre el segundo y penúltimo ciclo de estudios en universidades, institutos y escuelas superiores tecnológicos y pedagógicos licenciados, ya sean públicos o privados, no tengan que desertar de la educación debido a las dificultades económicas
La beca fue prevista en un escenario en el que la situación por la pandemia mejoraría, pero una segunda ola dejó aún más afectadas a las familias. Por lo que muchos jóvenes se comunicaron con el despacho pidiendo una ampliación de la beca. Así que junto con Alberto de Belaúnde nos reunimos con representantes del Pronabec para solicitarles la ampliación de la beca y conocer cuál era el cuello de botella para llegar a una solución.
La dificultad de ampliar la beca por un semestre más era por una cuestión de presupuesto, por lo que presentamos una moción en el Congreso que declaraba de urgencia la transferencia del dinero requerido, la cual fue aprobada. Días después, y gracias a la garra y lucha de los becarios, el Ministerio de Educación anunció la ampliación de la beca por otro semestre más, asegurando la educación de los 10 mil estudiantes.