«Cultivo asociativo» – Democratizando el cannabis medicinal
Ley de acceso real al cannabis medicinal
Gracias a la importante iniciativa de congresistas como Alberto de Belaúnde y Tania Pariona se legalizó el cannabis medicinal en el Perú en el 2017, y desde ese entonces es usado por miles de pacientes y para distintos males de salud. Sin embargo, el Congreso pasado no permitió que se aprobara el cultivo asociativo de la planta, causando que solo personas con recursos puedan costear la medicina, ya que llegó con precios inalcanzables para el resto de pacientes que también merecen una vida digna. Por esa razón, 4 bancadas propusimos mejorar la ley permitiendo el cultivo asociativo de cannabis medicinal, para garantizar los derechos de salud e igualdad de los pacientes.
Después de cerca de un año de trabajo en equipo junto con congresistas como Daniel Urresti, Luis Roel y Alberto de Belaúnde, personas como Aydé Farfán y Ana Álvarez, dos madres valientes que luchan día a día para dar a sus hijos la calidad de vida que merecen, y especialmente Francesca Brivio y organizaciones como la Federación de Cannabis Medicinal (FECAME), Cannabis Gotas de Esperanza y todas las organizaciones que luchan y trabajan en el tema hace años, conseguimos, después de 5 años, que el proyecto se apruebe en el Pleno, logrando asegurar el acceso real al cannabis medicinal y sus derivados.
Desde ahora las personas inscritas en el Registro Nacional de Pacientes Usuarios del Cannabis (o sus representantes) podrán formar asociaciones y obtener una licencia para el cultivo y procesamiento de la planta, para uso exclusivo de los pacientes registrados, garantizando así el acceso a la medicina a pacientes que lo necesitan sin que el costo sea una barrera. Además, los pacientes o familiares que hoy ya producen sus propios derivados de la planta dejarán de ser criminalizados por el Estado, asegurándoles una mejor calidad de vida.